Preguntas y Respuestas

Ya que muchos textos enseñan que Cristo es Dios, ¿cómo se explica que Él se sujetará al Padre según
I Corintios 15:27,28?

 RESPUESTA:

La sujeción VOLUNTARIA de Cristo Jesús al Padre NO CAMBIA Su NATURALEZA DIVINA.  Dios tiene establecido un orden de AUTORIDAD.  I Corintios 11:3 enseña que "Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo."  El hecho que el varón sea la cabeza o sea que tenga autoridad sobre la mujer NO QUIERE DECIR que la mujer sea INFERIOR al hombre en cuanto a su naturaleza humana ni su importancia en la creación.  También podemos decir que el hecho que Dios tenga autoridad sobre Cristo NO QUIERE DECIR que Cristo sea INFERIOR al Padre en cuanto a Su naturaleza divina ni en gloria ni poder. 

Filipenses 2:5-11 enseña que Cristo ya se sujetó al Padre voluntariamente cuando se hizo hombre.  Pero no dejó de ser DIOS.  Después fue exaltado y ahora goza de toda potestad (Mateo 28:18).   Pero cuando viene el fin del mundo y Cristo devuelve el reino al Padre (I Corintios 15:24,25), Cristo se sujetará voluntariamente otra vez PERO SIN DEJAR DE SER DIOS ETERNO (I Corintios 15:27,28).  Las diferentes funciones de Padre, Hijo y Espíritu Santo no significan la inferioridad de ninguno sino la perfecta armonía y unidad de nuestro DIOS.

_________________________________________________________________________________________

¿Qué significa la declaración de Cristo en Juan 14:28 cuando dice: "el Padre mayor es que yo?”

 RESPUESTA:

Lo que debemos preguntarnos es: ¿En qué sentido era el Padre mayor que Jesús? Jesucristo ya había declarado en Juan 5:17,18 que era de la misma naturaleza que Dios e igual a Dios en este sentido.  Había enseñado en Juan 5:19 que es igual en poder a Dios porque hace LAS MISMAS OBRAS que el Padre.  También enseñen Juan 5:22,23 que debía recibir la misma honra que el Padre. ¿Se contradice en Juan 14:28 al declarar?: “¿el Padre mayor es que yo?” ¡Por supuesto que NO! 

Sabemos que Jesús es IGUAL al Padre en algunos sentidos, pero en ALGÚN SENTIDO, cuando habló en Juan 14:28, no lo era. El Padre era mayor que Jesucristo.  Creo que si examinamos el contexto encontraremos que el Señor se refería a la CONDICIÓN en que se encontraba el Padre en comparación con Su condición.  Exhorta a Sus apóstoles a regocijarse. ¿Por qué?  Porque Jesucristo iba al Padre. ¿Por qué es este cambio causa de regocijo?  "Porque el Padre mayor es que yo", dice Cristo. 
Al ir al lado del Padre, Cristo iba a estar en una condición SUPERIOR a su condición humillada en este mundo.  Iba a ser exaltado otra vez a la gloria que el Padre ya tenía.  En Juan 17:5 en su oración al Padre, Cristo Jesús dijo: "Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese."  Por tanto, cuando Cristo habló a Sus apóstoles en Juan 14:28 de volver al Padre, ellos se hubieran regocijado al saber que Cristo iba a una MEJOR SITUACIÓN. 
En Filipenses 2:5-9 el apóstol Pablo describe la condición de Cristo en tres etapas: (1)  Era igual a Dios - siendo en forma de Dios (esto desde tiempos eternos)  (2)  Tomó forma de siervo (durante Su vida terrenal)  (3)  Fue exaltado a lo sumo (cuando regresó al Padre)  Cuando estaba en la tierra, el Padre era mayor que Él (es decir en cuanto a gloria, aunque siempre era igual al Padre en Su esencia divina y Su poder)  Pero cuando regresó al Padre fue restaurado a la misma conducir de gloria que tenía con el Padre antes que el mundo fuera (Juan 17:5).

_________________________________________________________________________________________

Si Jesucristo es igual en poder al Padre celestial, ¿por qué enseña la Biblia que hay ciertas cosas que solamente el Padre sabe y el Hijo no? (Vea por ejemplo Hechos 1:7; Mateo 24:36)

Es evidente de muchos textos bíblicos que Jesucristo es igual en poder al Padre Celestial.  De esto no puede haber duda.  No hay duda que los textos citados NO CONTRADICEN esta gran verdad.

En cuanto a Hechos 1:7, el Señor Jesucristo NO DIJO que ÉL no sabía el tiempo del establecimiento del reino de Dios, sino que NO LES TOCABA A LOS APÓSTOLES saberlo de antemano.  (En cuanto a la autoridad del Padre en comparación con la del Hijo vea la pregunta sobre I Corintios 15:27,28)

No obstante, Cristo claramente dijo en Mateo 24:36 que en aquella ocasión había ciertas cosas que solamente EL PADRE sabía con exactitud.  CREO que la explicación de esta diferencia entre el conocimiento del Padre y el del Hijo tiene que ver con LA HUMILLACIÓN DEL CRISTO EN FORMA DE HOMBRE o sea con LA HUMANIDAD de Jesucristo.

Sabemos que mientras estaba en este mundo Cristo no tenía la misma GLORIA que había tenido con el Padre desde tiempos eternos (Juan 17:4,5).  También sabemos que Cristo se despojó voluntariamente de Su posición de superioridad y autoridad cuando se hizo carne (Filipenses 2:6-7)  No dejó de ser DIOS en cuanto a Su naturaleza espiritual, pero si dejó algunos de los privilegios del SER DIVINO.  ES PROBABLE que incluido en este despojo de privilegios y autoridad (durante Su vida terrenal) estaba el conocimiento de ciertos eventos futuros (como el que se menciona en Mateo 24:36)

También sabemos que después de la resurrección de Cristo y en Su ascensión a la diestra de Dios, Él fue EXALTADO NUEVAMENTE.  Volvió a gozar de la gloria que había tenido anteriormente (Juan 17:5)  Recibió TODA AUTORIDAD en el cielo y en la tierra (Mateo 28:18)  Fue exaltado hasta LO SUMO con el nombre más excelso en todo el mundo, siendo SEÑOR de todos (Filipenses 2:9-11; Hechos 2:36)  Por tanto, ES PROBABLE que YA NO existe ninguna diferencia en cuanto al conocimiento del Hijo y el del Padre Celestial.  CREO que esta diferencia fue únicamente durante el ministerio terrenal de Cristo.  Lamento no tener una respuesta más exacta, pero francamente no encuentro mejor explicación.

Contáctenos

ADORE CON NOSOTROS EN PECOS

Address:1321 W.4 Th. St Pecos, TX,. 79772
Telefono:(432) 445-9117
Celular:(432) 448-3173
E-mail: iglesiadecristo@valornet.com

Horario de Servicios

Domingo.10:00 a.m.y 5:00 p.m.
Miércoles 7:00 p.m.

  • PROGRAMA RADIAL:
    Lunes, Martes y Jueves 7:30 P.M.
    Por KIUN 1400 A.M.